Última actualización: 11-10-2017

2da Convocatoria para ublicar libros de texto Universitario con la Editorial Unimagdalena como material de apoyo al proceso de Enseñanza - Aprendizaje

DIRIGIDA A:
Profesores de pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena.


OBJETIVO:
Financiar la edición, impresión y comercialización de libros de texto universitario (físico y virtual) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de autoría del cuerpo profesoral de Unimagdalena.


MODALIDADES:

Esta convocatoria se enfoca en la publicación de libros pedagógicos, con extensión suficiente para formar un texto universitario que puede aparecer impreso o en otro soporte. El libro corresponde a una obra no periódica que cuenta con registro ISBN, cuya extensión, una vez diagramado, es mayor a 51 páginas.

Un libro de texto universitario también puede definirse como una publicación unitaria, no periódica, de carácter científico, técnico, educativo e informativo, cuya edición se haga en su totalidad por única vez en un volumen. Comprende también los materiales complementarios en cualquier tipo de soporte, incluido el electrónico, que conformen, conjuntamente con el libro, un todo unitario que no pueda comercializarse separadamente.

En esos términos, los libros que exclusivamente se publicarán en esta convocatoria están clasificados según el Decreto 1279 de 2002, como de texto o de material pedagógico, los cuales deben entenderse por las siguientes características.

Libro de texto o material pedagógico: Hace referencia a la publicación de un libro que apoya y fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiante. El libro debe tener como objetivo complementar y apoyar el plan de estudio de los cursos de programas de pregrado y posgrado de la institución. Asimismo, los contenidos de la obra deben ser originales, inéditos, actuales y didácticos. El libro debe tener aportes del autor a la temática tratada. Así mismo, de acuerdo con lo especificado en el Capítulo V del Decreto 1279 de 2002, los libros de textos son los realizados con una finalidad pedagógica y para su publicación se tendrán en cuenta los siguientes factores:

 

1. Su orientación hacia el proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Desarrollo completo del tema en el nivel correspondiente.

3. Grado de actualidad del contenido.

4. Carácter didáctico de la obra.

5. Aportes del autor. 6. Carácter inédito de la obra. 7. Grado de difusión regional, nacional o internacional.

 

Es importante tener presente que ni las notas de clases, los manuales, las cartillas, los impresos, las memorias de un evento académico o cualquier otra publicación interna universitaria puede ser asimilada a libro de texto, salvo que cumpla las condiciones y tenga las características de publicación y edición contempladas para tal modalidad.
Teniendo en cuenta que los libros que se publiquen mediante esta convocatoria serán editados y comercializados, tanto impresos como virtuales, se define a continuación lo que es un libro electrónico.

 

Libro electrónico (e-Book): Publicación de una obra en formato digital. Así las cosas, un e-Book es toda publicación unitaria no periódica de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo o recreativo, cuya lectura requiere de una computadora o de un dispositivo de lectura digital. Este tipo de publicaciones puede contener material audiovisual, interactivo, galerías fotográficas, entre otros.

Descargar términos de la Convocatoria.

Descargar Manual de normas editoriales (Guia de Autores).

Descargar Autorización uso de imagen o retrato.

Descargar Cesión de derechos patrimoniales en publicación de obras.

Descargar Cesión y transferencia de derechos patrimoniales de fotografías.

Descargar Cesión y transferencia derechos patrimoniales de ilustraciones.

Descargar Formato de solicitud para publicación de obra.

Vicerrectoría de Investigación

Proyectos de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación cuenta con cuatro (4) formas de apoyar y gestionar la realización de proyectos de investigación...

Grupos de Investigación

La Universidad del Magdalena actualmente cuenta con 41 Grupos de Investigación Clasificados por COLCIENCIAS.

Jóvenes Investigadores

Se eligieron a 11 Jóvenes producto de la Convocatoria para la formación de capital humano de alto nivel para el departamento del Magdalena – 2015.

Semilleros de Investigación

Los Semilleros son un colectivo de estudiantes de pregrado orientado por un grupo de investigación reconocido...

Movilidad de Investigadores

Proyecto del plan de acción que tiene el proposito de incentivar la participación en cursos, seminarios, ponencias, pasantías, etc.

Editorial Unimagdalena

Definir los pasos necesarios para la publicación de obras, con el fin de coordinar y apoyar la publicación de los materiales bibliográficos...

Fonciencias 915 - 917

Se informa a los directores de los grupos de investigación y a sus demás miembros, que para acceder a los recursos de apoyo económico establecido en la Resolución Rectoral N° 206 de 2015

Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana y Democrática en CT+I

Grupos de investigación presentados en la convocatoria del proyecto: "Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana y Democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC en el Departamento del Magdalena"

Permisos Ambientales

En el año 2013 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó a la Universidad del Magdalena el Permiso Marco de Recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial. Otorgado mediante Resolución N° 1293 de 2013



Quiénes Somos

La Vicerrectoría de Investigación es la unidad orgánica encargada de operar el Sistema de Investigación de la Universidad del Magdalena, de fortalecer el desarrollo de programas, proyectos y grupos de investigación, de fomentar la construcción permanente de una comunidad científica, y proyectar la Universidad en los contextos social, económico, productivo y científico.

Unidades Administrativas

La Vicerrectoría de Investigación se encuentra dividida por las siguientes unidades:


Dirección de Gestión del Conocimiento

Director: Rafael Linero Mejía.

Responsabilidades: Grupos y proyectos de investigación.


Dirección de Transferencia del Conocimiento y PI

Director: Diana González Gélvez.

Responsabilidades: Redes, relaciones externas, publicación y propiedad intelectual.

REVISTA CLIO AMERICA

REVISTA DUAZARY

REVISTA INTROPICA

REVISTA JANGWAPANA

REVISTA PRAXIS





DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Contáctenos