Internacional - Iniciativa de financiación a investigación aplicada para mejora de los resultados de las entidades de energía limpia lideradas por mujeres
Tipo de convocatoria
Convocatoria de Proyectos
Fecha de inscripciones
12/03/2024 - 31/05/2024
El emprendimiento en energía limpia presenta desafíos significativos para las mujeres, incluido el acceso limitado a la financiación, la creación de redes limitadas, la falta de acceso a asociaciones, el desafío de las normas culturales, la flexibilidad limitada en el lugar de trabajo y la falta de tutoría y capacitación. Si bien estas barreras son comunes en diferentes sectores, su impacto en las mujeres empresarias es particularmente pronunciado en el sector de las energías renovables debido a la gran dependencia del sector de la tecnología y su naturaleza dominada por los hombres.
Con el apoyo de la Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), ANDE ha lanzado una nueva iniciativa que financiará investigaciones prácticas que tienen como objetivo construir la base de evidencia sobre estas barreras y posibles soluciones.
Tema de Investigacón
ANDE está buscando investigación aplicada para descubrir formas de apoyar mejor a las mujeres empresarias, empleadas y consumidoras en el sector de la energía limpia. Las preguntas de investigación que interesan a la ANDE, entre otras, incluyen:
- ¿Qué prácticas pueden adoptar las organizaciones de apoyo a emprendedores (ESO, por sus siglas en inglés) para hacer que sus programas sean más inclusivos en materia de género para las mujeres empresarias y empleadas en el sector de la energía limpia (por ejemplo, mentoras de mujeres, cuidado de niños) y alentar a los fundadores a emplear a más mujeres y pagar salarios iguales?
- ¿Cuáles son los ejemplos de inversiones exitosas con perspectiva de género y servicios de apoyo a las empresas en el sector de la energía limpia, y pueden aplicarse a otros actores del ecosistema?
- ¿Qué tipos de ESO (por ejemplo, ESO específicas del sector frente a las ESO agnósticas del sector) apoyan a las mujeres empresarias de manera más efectiva y promueven la igualdad de género en la fuerza laboral en el sector de la energía limpia?
- ¿Cuáles son las intervenciones que se pueden implementar y ampliar para reducir el sesgo de género de los inversores y empleadores en el sector de las energías renovables?
- ¿Cuáles son las formas efectivas en que las organizaciones de normalización ayudan a las mujeres empresarias a sortear los prejuicios de género con respecto al acceso a los mercados de energía renovable?
- ¿Cuáles son los ejemplos de empresas que ampliaron y sirvieron a las consumidoras en energía renovable y cuáles son sus factores de éxito (por ejemplo, cómo desarrollaron su servicio/producto, cómo identificaron y llegaron a su base de consumidores?)
- ¿Las mujeres propietarias de negocios defienden los derechos y atienden las necesidades de las empleadas y consumidoras mejor que sus homólogos hombres?
Requisitos
- Las organizaciones o individuos líderes deben tener su sede en América Latina y el Caribe o en África Subsahariana, mientras que las organizaciones del Norte Global pueden participar como colaboradores.
- El proyecto de investigación debe proponer la realización de investigaciones en América Latina y el Caribe o en África Subsahariana.
- Los fondos solo se pueden utilizar para organizaciones sin fines de lucro. Si su organización tiene su sede en un país donde no hay entidades legales, como organizaciones sin fines de lucro, es elegible para solicitar esta subvención siempre que su organización funcione como una organización sin fines de lucro. Si su organización tiene una organización sin fines de lucro y una con fines de lucro, usted es elegible siempre y cuando los fondos se destinen al 100% a la parte sin fines de lucro.
- Para aquellos que no tienen colaboradores potenciales de las regiones de ALC o SSA en su red existente, ANDE está organizando talleres de emparejamiento para los participantes de ALC y SSA con la opción de asistir en persona o virtualmente. El taller de emparejamiento proporcionará una vía para encontrar la pareja adecuada y expandir su red.
- Esta oportunidad está abierta tanto a miembros como a no miembros de la ANDE.
Financiación
El proyecto financiará seis proyectos de investigación sobre las mujeres en el sector de la energía limpia, cada uno de los cuales podrá optar a una subvención de hasta 60.000 dólares.
Entidades financiadoras
THE ASPEN INSTITUTE
Palabras claves
Energìa Renovable , Energía , Transición energética