Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Nacional - Proyectos: Convocatoria de la asignación para la ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías para la conformación de un listado de proyectos orientados al desarrollo de ecosistemas de investigación e innovación para la tran

Tipo de convocatoria
Convocatoria de Proyectos

Fecha de inscripciones
09/07/2024 - 04/10/2024

Objetivo: Impulsar el desarrollo de Ecosistemas de Investigación e Innovación para la transición energética justa, mediante la conformación de un banco de proyectos elegibles de I+D+i orientados al desarrollo, adopción y adaptación de tecnologías, que aprovechen sosteniblemente el potencial de los recursos naturales de las regiones, desarrollen cadenas de valor y generen capacidades de CTeI en los territorios; en el marco del reto tres (3) “Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos” del Plan Bienal de Convocatorias 2023 – 2024.

Objetivos específicos

  • Impulsar el desarrollo de soluciones energéticas locales basadas en el aprovechamiento sostenible del potencial natural de las regiones, mediante procesos de desarrollo, transferencia y apropiación tecnológica que atiendan las necesidades y particularidades de cada uno de los territorios en los que se pretendan desarrollar los proyectos.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas cadenas productivas, mediante la investigación y la innovación en sectores clave de la industria energética, que permitan la creación de nuevos servicios, modelos de negocio y desarrollos tecnológicos con valor agregado para impulsar el desarrollo económico de las regiones.
  • Fortalecer capacidades de CTeI en las regiones, mediante la conformación de Ecosistemas de Investigación e Innovación que soporten la generación de conocimiento y el desarrollo y transferencia tecnológica para el proceso de Transición Energética Justa del país.

Lineas Tematicas:

Las propuestas presentadas deben estar orientadas a la materialización de resultados de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que impulsen transformaciones sociales, productivas y ambientales en los territorios, habilitando procesos como:

  • El aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos naturales.
  • La integración de la cadena de valor en sistemas energéticos: generación, transporte, consumo, eficiencia y productos finales de la energía. 
  • El establecimiento de Comunidades Energéticas
  • La apropiación tecnológica concertada con las comunidades.
  • La apropiación social del conocimiento que fomente la participación activa y democrática de las comunidades y territorios en los procesos de desarrollo de soluciones.
  • El desarrollo de capacidades de CTeI en las regiones mediante infraestructura de investigación y capital humano para la transición energética. Como parte del capital humano, la formación de gestores energéticos9 será fundamental para dinamizar los procesos de la transición energética.

Para ello, las propuestas deberán enmarcarse en al menos una de las siguientes temáticas, que han sido planteadas a partir de las demandas territoriales de los departamentos:

  • Línea Temática 1. Soluciones tecnológicas para generación de energía a partir de recursos locales.
  • Línea Temática 2: Nuevas cadenas productivas regionales asociadas a las Fuentes No Convencionales de Energía Renovables – en adelante (FNCER).
  • Línea Temática 3: Hidrógeno y sus derivados a partir de recursos locales.

Financiación

Desde: $ 14.219.050.273 - Hasta $ 17.773.812.841

Dirigido a

Alianzas5 entre entidades del SNCTI de conformidad con lo señalado en el artículo 1.2.3.2.2. del Decreto 1821 de 20206 que pertenezcan a una Región del Sistema General de Regalías (Anexo 8) y que aseguren la participación de actores de la cuádruple hélice: Academia, Sector Productivo, Estado y Sociedad Civil Organizada.

Duración

El término de la ejecución de los proyectos será de hasta cuarenta y ocho meses (48 meses.)

Entidades financiadoras

MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÌA E INNOVACIÒN

  • Fechas de la convocatoria
  • Cierre de la convocatoria

    04/10/2024

  • Revisión de requisitos de participación

    13/09/2024

  • Periodo de ajustes de los requisitos de la convocatoria

    18/09/2024

  • Publicación del listado preliminar de elegibles

    08/10/2024

  • Período de solicitud de aclaraciones al listado preliminar de elegibles

    15/10/2024

  • Respuesta a solicitud de aclaraciones

    22/10/2024

  • Publicación de listado definitivo elegibles

    24/10/2024

  • Solicitud creación de Rol formulador CTeI

    30/10/2024

  • Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión en el Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías SUIFP – SGR - CTe

    22/11/2024

  • Validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el documento de orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de Inversión,

    27/12/2024

Palabras claves

energías renovables, Energía , Transición energética