Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Internacional - Becas: Bélgica - 15 becas postdoctorales en todos los campos del conocimiento en la Universidad de Lovaina (FSR Post-doc 2025)

Tipo de convocatoria
Convocatoria de Investigación

Fecha de inscripciones
24/07/2024 - 01/10/2024

El programa, dirigido a investigadores noveles, pretende reforzar la dimensión internacional de la institución anfitriona apoyando a posdoctorales altamente cualificados procedentes del extranjero. La ambición última es crear colaboraciones científicas y tecnológicas (C+T) y redes duraderas entre los respectivos campos de investigación.  Las becas se conceden a investigadores que posean un título de doctorado y demuestren su experiencia y capacidad investigadora mediante un historial científico personal. 

Se ha lanzado la convocatoria «FSR Post-doc 2025» para investigadores postdoctorales entrantes en movilidad internacional dentro de sus entidades de investigación.

La convocatoria 2025 está financiada con fondos FSR y permitirá conceder 15 becas post-doctorales de 3 años.

Las solicitudes (máximo 1 propuesta por supervisor) deberán enviarse electrónicamente a la Administración de Investigación de UCLouvain (crec-adre@uclouvain.be) antes del martes 1 de octubre de 2024 a las 9:00 horas como muy tarde.

Llamamos su atención sobre el hecho de que

1) La fecha de cierre de la convocatoria se ha establecido para permitir a los laureados postdoctorales FSR iniciar su periodo a partir de marzo de 2025 si así lo desean;

2) La articulación con la F.R.S.-FNRS es obligatoria:

Los candidatos también deberán presentarse al instrumento «Chargé de recherche» de la convocatoria de becas y mandatos F.R.S.-FNRS, que se abrirá en la segunda quincena de diciembre de 2024 (la convocatoria se cierra a finales de enero de 2025);
Los beneficiarios de la convocatoria FSR tendrán así garantizada la financiación aunque no sean seleccionados por la F.R.S.-FNRS;
Si el «Chargé de Recherche» F.R.S.-FNRS es concedido, los beneficiarios de la convocatoria FSR podrán anticipar su estancia en UCLouvain gracias a la financiación FSR.
3) Si cumplen los requisitos, se recomienda encarecidamente a los solicitantes que se presenten a la convocatoria de becas postdoctorales MSCA (acciones Marie Sklodowska-Curie) de Horizon Europe. Actualmente hay una convocatoria abierta que se cierra el 11/09/2024. La próxima convocatoria se publicará el 09/04/2025, con fecha de cierre el 10/09/2025.

4) La norma de movilidad internacional difiere de la que se aplica a las acciones Marie Sklodowska-Curie en el marco de Horizonte Europa: el investigador no puede haber residido o realizado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en Bélgica durante más de 24 meses en los 36 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del proyecto;

5) El proceso de selección es el siguiente

Preselección por el Consejo de Investigación;
Las propuestas clasificadas A (al menos tres veces el número de becas disponibles) son evaluadas por revisores internacionales;
Entrevistas con todos los candidatos clasificados en la categoría A.
Toda la información sobre esta convocatoria y el formulario de solicitud están disponibles en archivos adjuntos y en la siguiente página web: https://uclouvain.be/en/research/news/fsr-incoming-postdoctoral-fellows...;

También le informamos de que otras convocatorias de movilidad ofrecen oportunidades de financiación para investigadores postdoctorales. No dude en ponerse en contacto con la ADRE (Movilidad de Investigadores ADRE mobility-adre@uclouvain.be) para obtener más información sobre las condiciones relacionadas con estas convocatorias.

Persona de contacto UCLouvain: Sara Wilmet sara.wilmet@uclouvain.be

Requisitos

Los solicitantes de una beca postdoctoral entrante de la FSR deben:

  • Estar en posesión del título de doctor (PhD), obtenido tras la defensa de una tesis, expedido por una institución académica no más tarde del 1 de mayo de 2025.
  • En la fecha de referencia del 5 de febrero de 2025, el candidato no podrá haber obtenido su título de doctor durante más de 5 años. El plazo máximo establecido en el párrafo anterior se incrementará en un año por parto y/o adopción posterior a la obtención del grado académico de doctor.
  • Estar en condición de movilidad, es decir, no haber residido ni desarrollado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en Bélgica durante más de 24 meses en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del proyecto1.
  • Todas las nacionalidades son elegibles. 

Financiación

En la convocatoria de 2025 se financiarán quince becas de tres años de duración. Se firmará un acuerdo de beca para cada investigador seleccionado. El programa «FSR Incoming Postdoctoral Fellowship» ofrece una beca libre de impuestos con cobertura total de la seguridad social. Sin embargo, esta cobertura no se tiene en cuenta para todos los países3. Concretamente, la beca incluye - Una asignación mensual neta, adaptada en función de la experiencia del becario (media en 2024 con 2 años de experiencia laboral tras el doctorado: 3.002,57 EUR). - Los costes del seguro de responsabilidad civil personal; - La contribución a la Oficina Nacional de Seguridad Social (NOSS);4 - Una asignación de 2.500 EUR/año para gastos relacionados con el proyecto de investigación (compra de un ordenador, gastos de viaje, etc.), con posibilidad de solicitar un presupuesto superior si está debidamente justificado; - Ayuda de viaje: esta cantidad contribuye a cubrir los gastos del investigador ocasionados por la movilidad necesaria para disfrutar de la beca5. Se abonará una sola vez como cantidad global al año y se calculará teniendo en cuenta el país de origen del candidato (según el país, puede oscilar entre 250 EUR/año y 2.000 EUR/año).

Duración

12-36 meses

Entidades financiadoras

Université Catholique de Louvain (Bélgica)

Palabras claves

postdoctorado, Europa, Investigación, Becas , Bélgica, Todas las Áreas del Conocimiento