Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Nacional - Proyectos: Cofinanciación aglomeraciones productivas e iniciativas clúster

Tipo de convocatoria
Convocatoria de Proyectos

Fecha de inscripciones
22/10/2023 - 10/11/2023

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos de Aglomeraciones o Iniciativas Clúster (IC) que contribuyan a resolver sus problemáticas y necesidades actuales o futuras relacionadas con el mejoramiento de la productividad, sostenibilidad, acceso a mercados, sofisticación de su oferta de productos y/o servicios y transformación digital.

Las iniciativas clúster o aglomeraciones económicas permiten solucionar problemáticas en común de las empresas a través de la inteligencia colectiva, se desarrollan proyectos estratégicos con actores públicos y privados como (gobiernos locales, gremios, universidades, entre otros) para el cierre de brechas transversales y se gestiona la mejora del entorno de los negocios desde lo individual hasta lo colectivo, entre otras ventajas de trabajar bajo una estrategia de aglomeración.

En el país hay 148 aglomeraciones o iniciativas clúster registradas en la Red Clúster Colombia, las cuales impactan hoy a cerca de 500.000 empresas que generan 2,7 millones empleos formales. En cuanto al tamaño de las empresas que participan, un 74% son micro, un 18% pequeñas, un 5% medianas y un 3% grandes.

Entidades promotoras: constituidas, registradas y operando en el país, con mínimo tres años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta (contados a partir de la fecha de constitución). La entidad deberá contar con experiencia demostrable de dos años en desarrollo de proyectos de productividad, sofisticación, calidad, encadenamientos, competitividad y/o, transferencia de tecnología. Preferiblemente que sea la entidad donde se encuentra alojada la aglomeración o iniciativa clúster, como:

  • Agremiaciones y asociaciones empresariales. 
  • Cámaras de comercio. 
  • Centros regionales de productividad o centros de desarrollo productivo. 
  • Universidades. 
  • Centros de investigación. 
  • Centros de desarrollo tecnológico. 
  • Agencias de innovación. 
  • Agencias de promoción de inversión. 
  • Otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionada con desarrollo empresarial. 

Financiación

Hasta 90 % del valor total del proyecto. En todo caso el monto máximo de cofinanciación es hasta $250.000.000

Entidades financiadoras

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Palabras claves

Clúster