Interna - Proyectos: 5ta Convocatoria para apoyar trabajos de investigación en maestrías y tesis doctorales de la Universidad del Magdalena
Tipo de convocatoria
Convocatoria de Proyectos
Fecha de inscripciones
27/08/2024 - 01/11/2024
Fortalecer la investigación, la innovación, el emprendimiento y la creación artística en los programas de maestrías y doctorados de la Universidad del Magdalena y apoyar el proceso académico e investigativo, a través de un apoyo económico para la formulación y ejecución del trabajo de grado para maestrías o las tesis de doctorado en estudiantes vinculados a grupos de investigación reconocidos institucionalmente.
El trabajo de investigación o aplicación como grado de maestría o tesis de doctorado debe estar enfocado a dar respuesta a las metas y propósitos del Plan de Desarrollo Institucional “Unimagdalena comprometida, 2020-2030”, así como a dar respuestas a necesidades regionales, en el marco de las cuatro áreas estratégicas de ciencia, tecnología e innovación definidas en el Acuerdo Superior 18 de 2018: Ambiente y Sostenibilidad, Competitividad, Educación, Cultura y Sociedad y Salud Integral y Calidad de Vida.
Requisitos
Requisitos para los estudiantes:
- Ser estudiante activo de un programa de maestría o doctorado de la Universidad del Magdalena, condición que se debe mantener hasta la finalización del trabajo de grado o la tesis. Esto será verificado en el sistema AYRE o mediante carta del director del programa cuando haya culminado el plan de estudios.
- Contar con el aval del programa de maestría o doctorado al que esté adscrito. La carta o constancia debe indicar que los estudiantes no cuentan con financiación previa del trabajo de grado de maestría o la tesis doctoral dentro de proyectos financiados por Fonciencias, becas y otras fuentes externas.
- No tener compromisos vencidos con la Vicerrectoría de Investigación. Este requisito será verificado al momento de la inscripción.
- No tener financiación previa del trabajo de grado de maestría o la tesis doctoral dentro de proyectos financiados por Fonciencias u otras fuentes externas.
- Cumplir con todas las normas de propiedad intelectual que le sean aplicables. 5. El proyecto de investigación debe contribuir al logro de al menos uno de los objetivos del trabajo de grado de maestría o tesis de doctorado.
Requisitos para los profesores de la Universidad del Magdalena que asumirán el rol de director o codirector:
- Ser integrante activo de algún grupo de investigación reconocido institucionalmente, según lo registrado en la plataforma ScienTI (GrupLAC) de Minciencias. Los proyectos cuyo director sea un docente de cátedra u ocasional deberán tener dentro del equipo de trabajo mínimo a un profesor o funcionario administrativo de planta. En caso de ausencia del director del proyecto, el docente o funcionario de planta asumiría su rol y la responsabilidad de finalizar el proyecto.
- No tener compromisos vencidos con la Vicerrectoría de Investigación.
- En el marco de esta convocatoria, los docentes podrán dirigir hasta dos propuestas de trabajos de grado de maestría o tesis de doctorado.
Requisitos para las propuestas:
• Tanto para las tesis doctorales como para los trabajos de maestrías, se debe garantizar al menos la formación en investigación de un (1) ayudante (estudiantes de pregrado) o 1 asistente de investigación (estudiantes de maestría o doctorado)
• Se sugiere que en las propuestas presentadas para trabajos de profundización o de investigación en las maestrías que contemplen desarrollarse por más de una persona, se dé la participación de al menos una mujer en el equipo de trabajo, en atención a lo establecido en los propósitos de equidad de género e inclusión del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030.
• Para el caso de las propuestas que estén relacionadas con comunidades étnicas (indígenas, afros, raizales y ROM) que se desarrollen en sus territorios, se hace necesario el aval de la autoridad de la comunidad. En caso de ser aprobada, deberá gestionarse la resolución de consulta previa expedida por el Ministerio del Interior. Lo anterior contemplado en el Artículo 2.2.1.2.7.18. En los casos que se requiera, deberá darse cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 99 de 1993, en materia de consulta previa con comunidades indígenas y negras tradicionales y al capítulo 1, título 3, parte 5, libro 2 del Decreto 1066 de 2015 o al que lo sustituya o modifique.
• Se sugiere que los productos resultados de producción intelectual y de apropiación social del conocimiento sean de acceso abierto hasta donde sea posible. La Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad intelectual será la unidad encargada de acompañar y asesorar la identificación de los productos y procesos de registro.
• Contar con el aval del Comité de Ética de Investigación (CEI). El aval se solicitará al CEI por parte de la Dirección de Gestión de Conocimiento una vez esté aprobado el proyecto según la fecha del cronograma de la convocatoria.
• La propuesta debe cumplir con todas las normas éticas nacional y/o internacional y de propiedad intelectual que le sean aplicables. Cuando los proyectos en su objeto o método se intervenga con la salud o la vida (humana o no humana), o con el medio ambiente o la biodiversidad, deberá anexarse los formatos respectivos, según sea el caso, que el CEI a publicado en la página de la Vicerrectoría de Investigación:
- Formato de consentimiento informado y asentimiento (en los casos que sea necesario), escalas o instrumentos a aplicar o cualquier otro documento.
- Para las propuestas cuyo alcance involucren la participación de comunidades étnicas, deberán presentar las cartas de consentimiento de la respectiva autoridad. Igual caso para los territorios con áreas protegidas declaradas.
- Si se contempla la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, esto debe quedar especificado en el formato de presentación de la propuesta anexo a la convocatoria.
Financiación
Maestría de profundización $10.000.000 Maestría de investigación $10.000.000 Tesis doctoral Doctorado $20.000.000
Dirigido a
Estudiantes de las maestrías y doctorados de la Universidad del Magdalena con matrícula vigente y que hayan cumplido los requisitos académicos para iniciar el desarrollo del trabajo de grado o la tesis
Duración
La duración máxima de ejecución es de hasta 12 meses, una vez firmada el acta de inicio. El cronograma de actividades del proyecto de investigación es independiente del calendario académico de su plan de estudios
Entidades financiadoras
Universidad del Magdalena
-
Documentos para postulación
-
Propuesta presentada en el formato definido para la convocatoria
-
Carta de aval del profesor que asumirá el rol de director
-
Carta aval del programa de maestría o doctorado
-
Carta o constancia del programa de maestría o doctorado en la cual se informe que el trabajo o tesis no cuenta con financiación previa y el nombre del director
-
Formato de aceptación de términos sobre propiedad intelectual
-
Si aplica, se debe presentar carta de intención de acuerdo de propiedad intelectual
-
Formato de solicitud de recolección de especímenes de especies silvestres, en caso de ser necesario
-
Presupuesto
-
Documentos generales
-
Fechas de la convocatoria
-
Apertura de la convocatoria
27/08/2024
-
Inscripción de propuestas
01/11/2024
-
Publicación de listado de propuestas inscritas
05/11/2024
-
Verificación de cumplimiento de requisitos por parte del Comité de investigación de las Facultades:
20/11/2024
-
Publicación de listado de propuestas que cumplen requisitos:
21/11/2024
-
Evaluación de propuestas
12/12/2024
-
Publicación de resultados preliminares
24/01/2025
-
Periodo de reclamaciones
30/01/2025
-
Publicación de resultados definitivos
31/01/2025
-
Cumplimiento de los requisitos de ética que le correspondan al trabajo de grado y proceso administrativo para el inicio de los proyectos
28/02/2025
-
Inicio de la ejecución de los trabajos de grado desde
03/03/2025
Palabras claves
Ciencia, Tecnología, Innovación, doctorado , investigaciòn, Postgrado, Maestrías
¿Ya se ha postulado a esta convocatoria?
Revise el estado de su convocatoria ingresando el token generado al momento de realizar la postulación