Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Interna - Movilidad: Convocatoria para apoyar la participación de profesores en eventos de reconocida trascendencia con el fin de divulgar resultados de actividades de CTeI - 2025

Tipo de convocatoria
Convocatoria de Movilidad

Fecha de inscripciones
07/02/2025 - 22/08/2025

PRESENTACIÓN

La visibilidad nacional e internacional de una universidad y su posicionamiento en el contexto global recae, en gran medida, en la participación de sus profesores en eventos de alta trascendencia académica, científica, tecnológica, artística, cultural, social o empresarial. Además, la participación en esos espacios permite dinamizar la vinculación de los profesores a redes nacionales e internacionales, en las cuales se pueden gestar iniciativas de creación de conocimiento, tecnología, arte o cultura de alta trascendencia e impacto.

En este sentido, el plan de gobierno rectoral “Más Inclusión, Más Innovación y Más Compromiso” 2024-2028, estableció como estrategia dentro del compromiso de “Universidad comprometida con la Creación, la Investigación y la Innovación” el fomento de la ciencia abierta y la apropiación del conocimiento. Esto se consigue con el lineamiento de producción intelectual y el fomento a un sistema para la producción intelectual de las investigaciones de la institución mediante actividades de divulgación de resultados de ciencia, tecnología e innovación y de creación artística y cultural. Aquí se contempla apoyar la movilidad académica de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, la participación y el trabajo en redes académicas internacionales, y la colaboración y cooperación internacional.

Es necesario precisar que estas políticas dan continuidad a lo alcanzando en el periodo 2017-2024, tiempo durante el cual la Vicerrectoría de Investigación desarrolló exitosamente convocatorias como la presente. La convocatoria propuesta para ser financiada fue aprobada por el Consejo de investigación en el marco de la comunicación del día 30 de enero de 2025.

OBJETIVO

Apoyar la divulgación de resultados de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), creación artística y cultural de la Universidad en eventos de alta trascendencia académica, científica, tecnológica, artística, cultural, social o empresarial, preferiblemente de carácter internacional, incluyendo aquellos con posibilidad de participación a distancia mediante el uso de entornos virtuales, por parte de profesores que sean integrantes activos de los grupos de investigación reconocidos institucionalmente por la Unimagdalena, con el fin de mejorar la visibilidad institucional y ampliar el relacionamiento con otras organizaciones.

Requisitos

Requisitos para el solicitante

  1. Tener vinculación vigente como profesor(a) de la Unimagdalena.
  2. Tener su hoja de vida actualizada en la aplicación CvLAC de la plataforma ScienTI de Minciencias y en la web de la Vicerrectoría de Investigación.
  3. Estar registrado como integrante activo de un grupo de investigación reconocido institucionalmente por la Unimagdalena. Este registro se verificará en la aplicación GrupLAC de la plataforma ScienTI de Minciencias y en la web de la Vicerrectoría de Investigación.
  4. Haber estado vinculado en un proyecto en los últimos tres años relacionado con la ponencia, poster o presentación artística o cultural a presentar en el evento.
  5. Estar a paz y salvo (no tener compromisos vencidos) con la Vicerrectoría de Investigación.

Requisitos para el trabajo a presentar en el evento

  1. Estar formalmente sometido a evaluación, aceptado para presentación o incluido en el programa oficial del evento.
  2. Tener relación directa con las actividades de CTeI realizadas en la Unimagdalena por el solicitante.
  3. Tener explícitamente acreditada la vinculación o afiliación del profesor con la Unimagdalena, la cual debe estar registrada de forma explícita en el trabajo, utilizando el siguiente texto: “Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia”.

Requisitos para el evento

  1. Tener tres o más ediciones.
  2. Estar organizado por instituciones de reconocida trascendencia nacional o internacional en el área temática del evento.
  3. Para eventos nacionales: ser realizados en Colombia y contar con comités organizadores, académicos, científicos o artísticos conformados por personas de varias instituciones. Para eventos internacionales se debe evidenciar al menos dos de las siguientes condiciones: (a) los participantes provienen de varios países, (b) existe la participación de dos o más instituciones de varios países, (c) cuenta con comités académicos, científicos o artísticos conformados por personas pertenecientes a organizaciones de varios países.
  4. Contar con un proceso de evaluación por pares (peer review) para la selección de los trabajos que se presentarán en el evento. Para eventos de carácter artístico o cultural se debe mostrar que existe un proceso de juzgamiento por parte de expertos, curadores o comités especializados de selección.
  5. Que cuente con visibilidad en páginas web o cualquier otro mecanismo de divulgación.
  6. Todos los requisitos se verifican tomando como fecha de referencia la fecha de corte de inscripción en la presente convocatoria.

Restricciones

  1. Si bien el profesor puede aplicar a varios eventos, el monto total que podrá solicitar en esta convocatoria no debe exceder los nueve millones de pesos ($9.000.000).
  2. Cuando exista un trabajo con varios autores para presentar en el mismo evento, el apoyo financiero se otorgará a solo un autor por trabajo. Esta convocatoria solo financiará hasta dos personas para un mismo evento. Esto incluye estudiantes y jóvenes investigadores financiados por la Convocatoria para apoyar la participación de estudiantes de pregrado, posgrados (maestrías y doctorados) y jóvenes investigadores en eventos de reconocida trascendencia con el fin de divulgar resultados de actividades de CTeI y creación artística y cultural.

Financiación

Para eventos desarrollados mediante el uso de entornos virtuales, el profesor que resulte beneficiario de la convocatoria recibirá apoyo financiero para cubrir los costos de inscripción y otros gastos necesarios como derechos de publicación de memorias. En caso de que el profesor resulte beneficiario para participar en un evento en el que se requiera desplazamiento, recibirá apoyo financiero, con los cuales podrá cubrir, total o parcialmente, los costos de inscripción, transporte, alojamiento y alimentación. Todos los costos adicionales deberán ser asumidos por el beneficiario, tales como, expedición de pasaportes, trámites de visado y otros documentos migratorios, seguro médico, sanciones y multas por cambios en itinerarios de viaje, entre otros. En cualquiera de las dos formas de participación (virtual o presencial), el apoyo financiero que recibirá el docente beneficiario estará sujeto a la disponibilidad presupuestal, por un monto de hasta nueve millones de pesos ($9.000.000). El cálculo de los montos a otorgar como apoyo financiero se realizará dando aplicación a lo establecido en el Acuerdo Superior N°25 de 2017. El monto previsto inicialmente en el plan de acción de la vigencia 2025 para financiar la presente convocatoria es de cuatrocientos cinco millones de pesos ($405.000.000).

Dirigido a

Profesores de la Universidad del Magdalena.

Entidades financiadoras

Universidad del Magdalena

  • Documentos para postulación
  • Documento de aplicación para el cumplimiento de los requisitos exigidos para el evento y el participante

  • Copia del trabajo a presentar en el evento

  • Documento en el que se demuestre que el trabajo está formalmente sometido a evaluación

Palabras claves

Ciencia, Tecnología, Innovación, Movilidad, Docentes Universitarios



¿Ya se ha postulado a esta convocatoria?

Revise el estado de su convocatoria ingresando el token generado al momento de realizar la postulación