Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

3ra Convocatoria para apoyar la realización de eventos de I+D+I, creación y emprendimiento con recursos provenientes del fondo de investigación - Fonciencias

Tipo de convocatoria
Convocatoria de Divulgación

Fecha de inscripciones
26/08/2024 - 01/11/2024

PRESENTACIÓN

La Resolución 010288 del 4 de junio de 2021, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, otorgó la reacreditación institucional a la Universidad del Magdalena y reconoce el incremento de la dinámica de la actividad científica que se traduce en mayor producción de ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, el Plan de Desarrollo “Unimagdalena Comprometida 2020-2030”, estableció como iniciativa dentro del propósito de “Creación, investigación e innovación” la diseminación del conocimiento para la apropiación social en consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir al desarrollo del territorio.

Así mismo, las políticas del plan de gobierno “Por una universidad aún más incluyente e innovadora 2020-2024”, establecen como lineamiento estratégico del componente de “Investigación, innovación y responsabilidad social y ambiental” la consolidación, diversificación y ampliación de los programas y convocatorias de apoyo y fomento a las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Por todo lo anterior, la Vicerrectoría de Investigación se permite dar apertura a la “Convocatoria para apoyar la realización de eventos de I+D+i, creación y emprendimiento con recursos provenientes del Fondo de Investigación - Fonciencias”, cuyos términos de referencia se especifican en el presente documento.

La convocatoria propuesta para ser financiada fue concertada y aprobada en la sesión ordinaria número 7 del Consejo de Investigación, llevada a cabo el 13 de agosto 2024.

OBJETO

Conformar un listado de eventos de ciencia, tecnología, innovación, creación y emprendimiento para obtener apoyo proveniente del Fondo de Investigación - Fonciencias, tales como congresos, coloquios, simposios, festivales, etc., en donde se garantice la participación de la comunidad Unimagdalena, la ciudadanía en general y se evidencie una postura crítica o de creación, en relación a la transferencia y la apropiación social del conocimiento, así como potencializar los procesos de divulgación de la CTeI y la diseminación de los resultados obtenidos en las investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones, creaciones artísticas o emprendimientos.

Requisitos

Para recibir apoyo por parte de la Vicerrectoría de Investigación, los eventos deben cumplir la totalidad de los siguientes requisitos.

Requisitos para los eventos:

  1. Las propuestas de eventos deben formularse y presentarse en los formatos definidos por la Vicerrectoría de Investigación para la presente convocatoria, siguiendo las orientaciones planteadas en ellos.
  2. Los eventos que apoyará la Vicerrectoría de Investigación son solamente relacionados con ciencias, tecnología e innovación, así como de creación artística o cultural y emprendimiento, los cuales deben entrar en una de las siguientes tipologías: congresos, seminarios-taller, foro, encuentros de I+D+i, coloquio, conversatorio, simposio, conferencias, festival, feria o fiesta (local, regional, nacional o internacional).
  3. En esta convocatoria solo se financiarán eventos institucionales consolidados que como mínimo lleven en la serie la tercera versión.
  4. Los eventos deben tener un componente de Apropiación Social del Conocimiento, esto es que, deben permitir la participación de la comunidad Unimagdalena, de la ciudadanía y deben de garantizar un espacio durante la ejecución del evento, en donde se les permita expresar posturas críticas o creativas sobre el alcance de las investigaciones, los desarrollos tecnológicos, las expresiones artísticas o las prácticas culturales. Se espera no solo la participación de expertos o artistas en estos eventos, sino también la de diversos actores sociales.
  5. Cada evento propuesto debe contar con un presupuesto, cuyo formato y ejemplos se han diseñado para esta convocatoria. Este es el presupuesto global del evento y debe estar completamente diligenciado en todos sus campos. En este formato debe quedar claro qué se financiará con el apoyo económico de esta convocatoria.

Requisitos para el equipo organizador del evento:

  1. Por temas administrativos y de contratación, el líder del equipo organizador del evento debe ser un investigador(a), directivo(a), artista o funcionario(a) que esté en la planta académica o administrativa, así como docentes ocasionales que tengan vinculación activa a la fecha de realización del evento. En el caso de los investigadores con vinculación por hora cátedra, solo podrá financiarse cuando la realización del evento ocurra mientras esté vinculado contractualmente con la universidad.
  2. El equipo organizador debe asegurar en la plataforma REDAL, el espacio en el cual se llevará a cabo el evento.
  3. Garantizar que como mínimo dos de los productos de investigación o de creación artística que hagan parte de la programación, contribuyan a la producción intelectual de Unimagdalena.
  4. Para eventos en los que la inscripción tenga una inversión, el equipo organizador debe garantizar un número de cupos para la participación de estudiantes de programas de pregrado de la Universidad del Magdalena totalmente gratis.

EXCLUSIONES

  • No se apoyarán capacitaciones, cursos, seminarios de formación, celebraciones de programas, conmemoraciones alusivas a días con fechas especiales o similares.
  • No se apoyarán eventos que se crucen en fechas con las actividades que hacen parte del Plan de Acción Institucional y del Acuerdo de Gestión Rectoral:
    • 5ta Feria Artesanal y Ancestral del Caribe Colombiano (del 21 al 24 de agosto).
    • 7ma Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura y Semana Unimagdalena CREA (del 28 de octubre al 2 de noviembre).

Los eventos institucionales que determine la directiva de la Universidad tendrán prioridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.

En dado caso que las fechas del evento que se organicen coincidan con estas actividades, se sugiere que la realización de estos eventos, hagan parte de la agenda y contribuyan con la diversificación de la programación de estos (de presentarse este caso, informar a la dependencia encargada de la organización de la actividad institucional).

Se priorizarán los eventos que no cuenten con financiación interna de otra dependencia.

INSCRIPCIÓN

La inscripción de la propuesta se formaliza con el registro en la plataforma de convocatorias del portal web Co-Lab de la Vicerrectoría de Investigación. En la inscripción deben adjuntarse los documentos definidos en los siguientes numerales:

  1. Documento de la propuesta de evento en el formato definido para la convocatoria.
  2. Presupuesto detallado presentado en el formato definido para la convocatoria.

Toda inscripción realizada por fuera de las fechas y horarios establecidos en el cronograma se entenderá como extemporánea y, por lo tanto, no continuará el proceso de la convocatoria.

De la misma forma, una vez seleccionadas y ejecutadas todas las propuestas de eventos, estos deben cumplir con unos compromisos institucionales, los cuales se encuentran detallados más a profundidad en los Términos de Rerefencias adjuntos en este mismo portal.

Financiación

Las propuestas de eventos que resulten aprobadas recibirán apoyo económico de hasta $10.000.000. Estos recursos podrán distribuirse entre los rubros de materiales e insumos, papelería y material publicitario, aspectos logísticos y movilidad nacional e internacional de personas especialistas en el tema del evento o de artistas. Este presupuesto debe contemplar el costo general del evento e incluir aportes de terceros. Adicionalmente, la Vicerrectoría de Investigación pone a disposición de los eventos beneficiados el servicio de personal para diseño, presentación y streaming, así como equipos para transmisión en vivo (cámaras, computadores, consolas, etc.) que para efectos del presupuesto a presentar se deberán tener en cuenta como contrapartida de la institución. Igualmente, se deben tener presente los costos de los espacios físicos para la realización del evento, como son: auditorios, uso de equipos de audiovisuales, sonidos y equipos de apoyo académico que dispone la Dirección Administrativa (ver anexo de costos y precios). Para mayor información, por favor consultar los Términos de Referencias que se encuentran adjuntos en este portal.

Dirigido a

Grupos, centros e institutos de investigación y colectivos de artistas reconocidos institucionalmente.

Entidades financiadoras

Universidad del Magdalena

  • Documentos para postulación
  • Documento de presentación de la propuesta

  • Presupuesto detallado

  • Fechas de la convocatoria
  • Apertura de la convocatoria

    26/08/2024

  • Cierre de la convocatoria

    01/11/2024

  • Publicación de las propuestas inscritas

    06/11/2024

  • Publicación de las propuestas que cumplen con los requisitos

    22/11/2024

  • Publicación de resultados preliminares

    03/12/2024

  • Inicio del periodo de aclaraciones

    04/12/2024

  • Fin del periodo de aclaraciones

    06/12/2024

  • Publicación de resultados definitivos

    11/12/2024

  • Inicio de la ejecución

    15/02/2025

Palabras claves

Ciencia, Tecnología, Innovacón, Eventos, Fonciencias, Creación Artística



¿Ya se ha postulado a esta convocatoria?

Revise el estado de su convocatoria ingresando el token generado al momento de realizar la postulación