Fonciencias - Apoyo: 2da Convocatoria para apoyar la creación de nuevas empresas de estudiantes de programas de pregrado y de maestría de profundización de la Universidad del Magdalena
Tipo de convocatoria
Convocatoria de Proyectos
Fecha de inscripciones
12/10/2023 - 17/11/2023
Objetivo
Fortalecer la innovación, el emprendimiento y la creación artística y cultural en los programas de pregrado y de maestrías de profundización en la Universidad del Magdalena, a través del apoyo económico para la creación de empresas.
Esta convocatoria tiene como propósito superior fortalecer el espíritu emprendedor, la asociatividad empresarial, el fomento a la diversificación sectorial, la generación de empleo y nuevos puestos de trabajo, el desarrollo socioeconómico del territorio, la transformación productiva y el fortalecimiento de la economía circular, sociales y solidarias, negocios verdes y sostenibles, industrias culturales y creativas, entre otras, de los estudiantes de pregrado y de maestrías de profundización a través del apoyo económico para la creación de nueva empresa registrada con matrícula mercantil en Cámara de Comercio, cuyos productos y/o servicios den respuesta a necesidades regionales, en el marco de alguna de las cuatro áreas estratégicas de ciencia, tecnología e innovación definidas en el Acuerdo Superior 18 de 2018: Ambiente y Sostenibilidad, Competitividad, Educación, Cultura y Sociedad, Salud Integral y Calidad de Vida. Además de enmarcarse en las áreas estratégicas contempladas en el en el Acuerdo Superior 18 de 2018, las iniciativas deben dar respuesta a los siguientes lineamientos generales:
- Fortalecimiento de procesos de emprendimiento en sus diversas formas (emprendimientos sociales y solidarios, emprendimiento de la industria artística y cultural, de base tecnológica, startup).
- Fomento a la participación de mujeres en actividades de creación y emprendimiento.
- Fortalecimiento organizativo para actividades de creación, emprendimiento e innovación.
- Creación de empresas que aporten al desarrollo integral del territorio.
- Impulso a la cultura de innovación, emprendimiento y resiliencia organizacional.
- Respuesta a las necesidades económicas y sociales del territorio.
- Posicionamiento en industrias creativas, arte y cultura como factores diferenciales del talento institucional y de la región, a partir de procesos de emprendimiento.
- Difusión del conocimiento para la apropiación social.
Requisitos
Para las propuestas de estudiantes de pregrado:
- Las propuestas y anexos se deben inscribir en la plataforma CoLab.
- En el formato de propuesta se debe indicar la figura jurídica que tendrá la empresa para su operación y funcionamiento, así como hacer la precisión del rol que asumirá cada estudiante en la misma, incluyendo la representación legal.
- En el formato de propuesta, se debe presentar una idea de negocio o una iniciativa en marcha, que se debe enmarcar en cualquiera de las áreas estratégicas y lineamientos generales indicados en los presentes términos; o un plan organizacional que busque resolver necesidades de las comunidades e impacten directamente en el territorio.
- Las propuestas deben contemplar un enfoque diferencial, inclusión y promoción de la equidad de género y sustentar el impacto a través de estrategias de sostenibilidad y alternativas de solución y/o aprovechamiento de oportunidades del territorio.
- La propuesta de modelo de negocio ya sea que esté en etapa de ideación y/o fortalecimiento, debe contemplar un análisis de mercado y un plan de acción para alcanzar los objetivos planteados. El plan organizacional debe especificar la población objetivo y beneficiarios, así como el impacto que debe tener la empresa de economía social, solidaria o sin ánimo de lucro en el territorio.
- El plan de negocio relacionado con industrias creativas y culturales debe recoger laidentidad del territorio, saberes ancestrales y tradiciones (del Caribe colombiano), de sus prácticas culturales y diversas expresiones artísticas (cocina tradicional o gastronomía, dramaturgia, cine y audiovisuales, bailes y danzas, música, disqueras, etc.).
- Las propuestas avaladas en la presente convocatoria no podrán superar doce meses de ejecución a partir de la firma de Acta de Inicio de ejecución del proyecto.
- Como productos y compromisos a entregar la propuesta debe incluir:
- Registro Mercantil de la empresa en Cámara de Comercio.
- Informe final de entrega para evaluación de jurados.
- Estatutos o documento de constitución legal (Acta de Constitución)
- Evidencia de al menos una venta del bien o servicio de la empresa, a través de factura o documento equivalente.
Requisitos para las propuestas de estudiantes de maestrías de profundización*:
- Formato de presentación de propuesta debe contar con el Aval del Programa de Maestría de Profundización y remitirse al correo electrónico innovacion@ unimagdalena.edu.co
- El formato de propuesta se debe indicar la figura jurídica que tendrá la empresa para su operación y funcionamiento, así como hacer la precisión del rol que asumirá cada estudiante en la misma, incluyendo la representación legal.
- El formato de propuesta, debe presentar una idea de negocio o una iniciativa en marcha, que se debe enmarcar en cualquiera de las áreas estratégicas y lineamientos generales indicados en los presentes términos; o un plan organizacional que busque el cumplimiento de necesidades de las comunidades e impacten directamente en el territorio.
- Las propuestas deben contemplar un enfoque diferencial, inclusión y promoción de la equidad de género y sustentar el impacto a través de estrategias de sostenibilidad y alternativas de solución y/o aprovechamiento de oportunidades del territorio.
- La propuesta de modelo de negocio ya sea que esté en etapa de ideación y/o fortalecimiento, debe contemplar un análisis de mercado y un plan de acción para alcanzar los objetivos planteados. El plan organizacional debe especificar la población objetivo y beneficiarios, así como el impacto que debe tener la empresa de economía social, solidaria o sin ánimo de lucro en el territorio.
- El plan de negocio relacionado con industrias creativas y culturales debe recoger la identidad del territorio, saberes ancestrales y tradiciones (del Caribe colombiano), de sus prácticas culturales y diversas expresiones artísticas (cocina tradicional o gastronomía, dramaturgia, cine y audiovisuales, bailes y danzas, música, disqueras, etc.).
- Las propuestas avaladas en la presente convocatoria no podrán superar doce meses de ejecución a partir de la firma de Acta de Inicio de ejecución del proyecto.
- Como productos y compromisos a entregar la propuesta debe incluir:
- Registro Mercantil de la empresa en Cámara de Comercio.
- Informe final de entrega para evaluación de jurados.
- Estatutos o documento de constitución legal (Acta de Constitución)
- Evidencia de al menos una venta del bien o servicio de la empresa, a través de factura o documento equivalente
Financiación
Con recursos de la convocatoria se financiará únicamente propuestas aprobadas relacionadas con el proceso de creación y constitución legal de las empresas, según los criterios de evaluación definidos en estos términos. El monto disponible es de $70.000.000 para financiar hasta 10 iniciativas por $7.000.000 cada una. Se aclara que la financiación es por iniciativa y no por el número de estudiantes que integren el equipo
Dirigido a
Estudiantes activos de programas de maestrías de profundización que acepten los procesos de creación de empresas como trabajo de grado aplicado y/o estudio de caso (Artículos 79 al 84 del Acuerdo Superior No. 19 de 2018). Estudiantes activos de pregrado que hayan cumplido los requisitos académicos, con interés de graduarse con la creación de una empresa en los programas que tengan aprobadas como modalidad de grado las prácticas de innovación y emprendimiento (Artículos 35 al 42 del Acuerdo Académico No 041 de 2017).
Entidades financiadoras
Universidad del Magdalena
-
Documentos para postulación
-
Formato de propuesta
-
Cartas de aval firmadas
-
Presupuesto
-
Documentos generales
-
Fechas de la convocatoria
-
Publicación de listado de propuestas inscritas
16/11/2023
-
Verificación de cumplimiento de requisitos por parte del Centro de Innovación y emprendimiento de la Universidad del Magdalena
17/11/2023
-
Publicación de listado de propuestas que cumplen requisitos
22/11/2023
-
Evaluación de propuestas
19/02/2024
-
Publicación de resultados preliminares
23/02/2024
-
Presentación de aclaraciones
26/02/2024
-
Publicación de resultados definitivos
27/02/2024
-
Período para el cumplimiento de requisitos de ética
05/03/2024
-
Firma de Actas e Inicio de ejecución de los proyectos
12/04/2024
Palabras claves
Ciencia, Tecnología, Innovación, Pregrado, Maestrías, creación de empresas
¿Ya se ha postulado a esta convocatoria?
Revise el estado de su convocatoria ingresando el token generado al momento de realizar la postulación