I Simposio de Ciencias de la Criosfera - Universidad del Magdalena
El Grupo de Investigación en Modelación de Sistemas Ambientales (GIMSA) invita a la comunidad académica y científica al I Simposio de Ciencias de la Criosfera, un espacio orientado al intercambio de conocimientos, experiencias y avances investigativos relacionados con el estudio de la criosfera y su interacción con los sistemas ambientales y el cambio climático. Este evento convoca a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en la comprensión de los procesos físicos, ecológicos y climáticos asociados a los ecosistemas criosféricos, así como su influencia en la dinámica ambiental a escala regional y global.
En el marco de iniciativas investigativas enfocadas en la caracterización y análisis de biomas potencialmente vulnerables a eventos climáticos extremos, el simposio busca fortalecer el diálogo interdisciplinario, promover la cooperación científica y facilitar la socialización de resultados investigativos, contribuyendo a la generación de conocimiento para la gestión ambiental y la toma de decisiones frente a los retos del cambio climático.
LÍNEAS TEMATICAS
- Monitoreo y observación de la criosfera
- Aguas, riesgo y comunidades
- Cambio climático
- Black Carbon
- Innovación tecnológica para la criosfera
COMITE ORGANIZADOR
- PhD (C) Yiniva Camargo Caicedo - Universidad del Magdalena (Colombia)
- Lex Ander Arengas Yepez – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Katherin Julieth Álvarez Cuadros – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Wendy Cecilia Caicedo Abril – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Eliana Licel Ramírez Romero – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Samuel Hernández Sierra – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Ana Karina Pena Vergara – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Natalia Sanguino Sarmiento – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Robert Andrés Hernández Dajer – Universidad del Magdalena (Colombia)
- Angie Mercedes García Cataño – Universidad del Magdalena (Colombia)
COMITE CIENTIFICO
- PhD (C) Fredy Arid Tovar Bernal – Universidad del Magdalena (Colombia)
- M. Sc. Jorge Luis Ceballos Lievano - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM (Colombia)
- PhD Tomas Bolaño Ortiz - Universidad Catolica del Maule (Chile)
- Luzmila Dávila Roller - Investigadora RENACYT (Perú)
INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE RESÚMENES
La inscripción al evento se realiza a través del siguiente formulario: Enlace de Incripción
Fecha máxima para inscripción y envío de resúmenes: 20 de febrero de 2026.
Estado: Cerrado
El envío de resúmenes para presentación de ponencias se debe realizar dentro de las fechas definidas empleando la plantilla "Formato de Resumen". El resumen debe ser enviado a la dirección de correo gimsa@unimagdalena.edu.co, indicando "RESUMEN_APELLIDO_NOMBRE" en el asunto.
Costo de Inscripción: El Simposio es un evento sin costo.
INFORMACIÓN DEL EVENTO
Lugar: Auditorio Roque Morelli, Edificio Administrativo - Universidad del Magdalena
Hora: 8: 30 a.m
Fecha: 25 de febrero de 2026
DATOS DE CONTACTO
Grupo en Modelación de Sistemas Ambientales
e- Mail: gimsa@unimagdalena.edu.co
Celular: +57 3136964077