Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Centro de Innovación y Emprendimiento

El Centro de Innovación y Emprendimiento es una estructura organizativa de la Universidad del Magdalena que trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos departamentales y municipales, universidades, gremios y empresas que se encuentran en el área de influencia de la Universidad. Lo anterior, con el objetivo de generar programas y proyectos de innovación colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del Caribe. De igual forma, El Centro fomenta en la comunidad universitaria la cultura del emprendimiento en todas sus formas.

Misión

El Centro de Innovación y Emprendimiento tiene como misión generar programas y proyectos de innovación colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del Caribe. De igual forma, el Centro busca fomentar en la comunidad universitaria la cultura del emprendimiento en todas sus formas.

Normatividad

  • Resolución 104 del 23 de enero del 2017, “Por la cual se crea el Centro de Innovación y Emprendimiento y se dictan otras disposiciones.” Resolución 104.pdf
  • Acuerdo académico 041 del 18 de julio del 2017, “Por el cual se reglamentan las modalidades de trabajo de grado y se establecen las modalidades a las que podrán acceder los estudiantes de los programas de pregrado.” Acuerdo Académico N° 41 de 2017.pdf

Rendición de Cuentas

El Centro de Innovación y Emprendimiento desde su creación se ha comprometido con toda la comunidad universitaria, haciendo diversos eventos en los que los hace activamente partícipes. Actividades como: el primer y segundo MarketPlace, Workshops, simposio sobre Spin Off universitario, articulación con el concurso magOs, Demo StartUp Show, Kick Off, Innovation Challenge, las conferencias, los talleres y los programas de acompañamiento han sido ejemplo de los eventos ofrecidos a los emprendedores e innovadores.

Además, el Centro ha venido fortaleciendo sus alianzas con los distintos entes gubernamentales y departamentales, gremios y empresas a través del apoyo logístico y metodológico de convocatorias y eventos como: lanzamiento del concurso Ventures en Santa Marta, Naska Digital, Magdalena un Mar de Oportunidades, programa Descubrimiento de Negocios de Apps.co, Taller Teletrabajo y el programa Innova con nosotros, en el cual se ofrece soluciones innovadoras a problemas empresariales de las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los logros más importantes del Centro de Innovación y Emprendimiento ha sido la creación de la Red de Mentores, compuesta por personas con experiencia emprendedora, empresarial y docente, con habilidades técnicas y de innovación y emprendimiento. Estos guían, inspiran, motivan, enseñan y gestionan voluntariamente a los emprendedores del programa de acompañamiento CIE Unimagdalena en el desarrollo de sus ideas y proyectos.

Servicios

  1. Apoyo para generación de capacidades que fomenten la innovación y el emprendimiento.
    El Centro ofrece a emprendedores e innovadores de los sectores gubernamental, científico, tecnológico y empresarial, servicios de valor agregado en 5 líneas de generación de capacidades territoriales de innovación y emprendimiento, tales como: inteligencia, cultura, Estructuras organizativas, ambientes y alianzas. Dirigido a los estudiantes, docentes, funcionarios y toda la comunidad universitaria.
    Para mayor información visítanos en nuestra página web.
  2. Asesorías metodológicas en el desarrollo de modelos y planes de negocios.
    El modelo de intervención del centro consta de 5 procesos del emprendimiento: • Ideación/Innovación • Prototipo • Plan de negocios • Producto mínimo viable
    Dirigido a los estudiantes, docentes, funcionarios y toda la comunidad universitaria.
    Para mayor información visítanos en nuestra página web.
  3. Asesoría especializada en innovación y/o emprendimiento.
    El equipo brinda asesoría especializada según la necesidad del emprendedor o innovador. Depende de la necesidad, se asigna una cita con el equipo o con un miembro de la red de mentores.
    Dirigido a los estudiantes, docentes, funcionarios y toda la comunidad universitaria.
    Para mayor información visítanos en nuestra página web.
  4. Preinscripción para las prácticas de innovación y emprendimiento.
    Para tener una aproximación de los estudiantes que desean inscribirse en las prácticas de innovación y emprendimiento en el semestre en curso, se hace necesario que los estudiantes se preinscriban en nuestra base de datos.
    Dirigido a los estudiantes de pregrado que tengan como mínimo el 70% de los créditos aprobados.
    Para mayor información visítanos en nuestra página web.
  5. Innovación con nosotros. Con objetivo de generar programas y proyectos de Innovación Colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales y así contribuir al desarrollo de la ciudad, la Universidad del Magdalena, a través de las prácticas de Innovación y Emprendimiento, ofrece a pequeños y medianos empresarios la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinario de 4 estudiantes de grado quienes, bajo la supervisión y colaboración de docentes de la institución, trabajarán en la creación de soluciones innovadoras para las problemáticas empresariales inscritas ante el Centro de Innovación y Emprendimiento. Dirigido a pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Santa Marta y estudiantes de pregrado que tengan como mínimo el 70% de los créditos aprobados.
    Para mayor información visítanos en nuestra página web.

Funciones

  1. Proponer políticas para el estímulo de la innovación y emprendimiento en la Universidad y en su zona de influencia.
  2. Realizar actividades de sensibilización y formación de gestores de innovación y emprendedores en la comunidad universitaria.
  3. Programar y desarrollar espacios de intercambio de conocimientos entre investigadores, empresarios y funcionarios de entidades gubernamentales para la identificación de necesidades de innovación.
  4. Fomentar la cooperación de las unidades organizativas de la Universidad con el entorno, mediante la estructuración de programas y proyectos de innovación colaborativa con empresas y entes gubernamentales.
  5. Promover entre los miembros de la comunidad universitaria para que estructuren programas y proyectos de innovación y emprendimiento.
  6. Brindar orientación y apoyo logístico a investigadores y emprendedores para la identificación de fuentes de financiamiento y para la estructuración de propuestas para aplicar a ellas.
  7. Gestionar recursos para la ejecución de programas y proyectos de innovación colaborativa y emprendimiento.
  8. Representar a la Universidad del Magdalena y establecer alianzas con entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento.
  9. Apoyar a la Universidad en la negociación de sus productos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel).
  10. Impulsar la creación de fondos para la innovación y el emprendimiento.
  11. Propiciar la transformación del modelo de pedagógico y planes de estudio para la incorporación efectiva de la innovación y emprendimiento.
  12. Impulsar la generación de espacios y ambientes que fomenten la cooperación, la innovación y el emprendimiento en la Universidad y en su zona de influencia.
  13. Las demás que le sean asignadas y sean inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia.

Equipo

Para más información sobre el equipo de trabajo diríjase al siguiente enlace:

Equipo de trabajo

Contacto

  • Lunes a viernes

    Horario de atención:
    8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 a 6:00 p.m.